La gastronomía italiana: sabor mediterráneo

La gastronomía italiana es una de las más valoradas del mundo y no es para menos. Sin duda, es una de las cocinas más variadas, sabrosas y saludables que nos podemos encontrar. Sus platos más conocidos son la pizza y la pasta, pero la gastronomía italiana es mucho más que eso.

En este artículo trataremos de explicarte todas las claves de la cocina italiana.

Cultura y sabor mediterráneo

Italia es un país bañado por el mar mediterráneo. Así, el pescado fresco y el marisco se convierten en ingredientes muy presentes en sus platos. Además, el clima de la zona y las tierras del país hacen que Italia cuenta con una importante zona de cultivos de productos vegetales de alta calidad. El país cuenta, además, con una potente tradición pescadora, agricultora y ganadera. Estos factores hacen que el país produzca materias primas de primera calidad.

La gastronomía y las comidas son la base de la cultura en Italia. Representan el mejor encuentro social y un momento de placer que debe ser compartido. Precisamente por ello, los italianos veneran el acto de comer. Los platos y la cocina se miman con esmera para lograr una experiencia digna de ser recordada.

La gastronomía italiana

La historia nos cuenta que la comida italiana está enormemente influenciada por la cultura de otros países, como Grecia, África o los países asiáticos. Los griegos, africanos y asiáticos que se establecieron en Italia a lo largo de la historia importaron sus comidas y sus maneras de cocinar. Hoy la herencia de esa mezcla cultural se siente en cada plato de la gastronomía italiana.

La gastronomía italiana apuesta por los productos de la tierra, por la pureza de los ingredientes, por la cocina slow y por la dieta saludable. 

Principales ingredientes de la gastronomía italiana

  • Pasta: La pasta es, sin duda alguna, el ingrediente estrella de la gastronomía italiana. Fresca o seca, no importa. Elaborada con agua, harina y sal, es la guarnición ideal en cualquier mesa italiana.
  • Harina: La harina es fundamental para conseguir una buena pasta y unas buenas masas para las pizzas o las focaccias.
  • Queso: Italia es un excelente productor de quesos. Por ello, el queso es a menudo un ingrediente principal o de gran relevancia en sus platos.
  • Verduras y vegetales: La amplia tradición agrícola, unida a unas tierras y a un clima privilegiado hacen que los vegetales, las verduras y las legumbres tengan mucha presencia en la gastronomía italiana.
  • Aceite de oliva: El aceite de oliva es otra de las señas de identidad de la gastronomía italiana. Italia es uno de los mayores productores de olivas del mundo y su aceite es uno de los mejores y más saludables. Suele darle un punto a todos los platos.
  • Pescados, mariscos y carnes: La tradición pesquera y ganadera también influye enormemente en la gastronomía italiana.

Prueba los mejores productos italianos

Don Forlenza es una tienda de productos italianos situada en la ciudad de Gijón, en Asturias. Se trata de un negocio familiar que también vende sus productos a través de una tienda online. Si quieres degustar la mejor gastronomía italiana en tu cocina, no dudes en hacer un pedido. ¡Prepárate para disfrutar del auténtico sabor mediterráneo!

Añadir comentario

Italian Gourmet

Importación y distribución de productos italianos de alta calidad. Quesos, embutidos, conservas, harinas, vinos, licores…
Contáctanos